casa » Renta Garantizada de Ciudadanía

Renta Garantizada de Ciudadanía

renta garantizada de ciudadaniaRenta Garantizada de Ciudadanía la renta mínima de inserción RMI, también llamado Salario Social, es una ayuda que se dá a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos que hacer frente a una calidad de vida básica. No es sustitutoria de la Renta Activa de Inserción RAI, sino que la complementa.

En cada Comunidad Autónoma existe unas prestaciones destinadas a estas personas, que pueden ser bastante diferentes en cuanto al plazo y cuantía.
La edad del solicitante normalmente está entre los 25 y 65 años.
El individuo debe estar empadronado en la Comunidad en que la solicita.
Renta máxima para poder solicitarla:
70% del Salario Mínimo como en Andalucia, Valencia o Madrid
75% del IPREM como en Murcia o Castilla-Leon
Cuantía de la ayuda:
En Andalucia: 62% del Salario Mínimo SMI (el SMI 2012 es de 641,40€)
Murcia y Castilla-León: 75% del IPREM (el IPREM 2012 es de 532,51€)
Duración de la ayuda:
En Andalucía y la Rioja: 6 meses
En Murcia, Valencia y Castilla-León: 12 meses
Por Comunidades autónomas, esta ayuda se llama de distintas maneras, y tienen diferentes requisitos según nuestra vida laboral:

Rrenta activa de insercion R.A.I

Renta Activa de Inserción RAIdesempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica, que se comprometan a la búsqueda activa de trabajo.

Podrán participar en este programa los desempleados que cumplan los requisitos y se incluyen en uno de los siguientes grupos:

•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

* Uno de los recortes del decreto del 11 de Julio es que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción, con lo que la mayoría de desempleados que no han conseguido su primer empleo se quedarán sin poder cobrar esta ayuda (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.

Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda. Ver mass

Hosting Gratis
css.phpPageRank Checker